Skip to Main Content

Programa EPSDT (niño sano)

TEMPRANA: Evaluación e identificación temprana de problemas

PERIÓDICA: Controlar la salud de los niños en intervalos periódicos adecuados para la edad

DETECCIÓN: Pruebas físicas, del comportamiento, del desarrollo, dentales, auditivas, de la vista y otras pruebas de detección para detectar posibles problemas

DIAGNÓSTICO: Pruebas para hacer un seguimiento cuando se identifica un riesgo

TRATAMIENTO: Controlar, corregir o reducir los problemas de salud descubiertos

Los servicios de detección temprana y periódica, diagnóstico y tratamiento son un mandato federal que proporciona servicios de atención médica integrales y preventivos para niños menores de 21 años de edad que están inscritos en Medicaid.

Es importante que los niños se realicen exámenes de detección y reciban atención preventiva para evitar problemas de salud o diagnosticarlos y tratarlos lo antes posible. La intervención temprana aborda los problemas antes de que avancen y mejora los resultados de salud a largo plazo.

El programa cubre todos los servicios necesarios por motivos médicos sin límite para corregir o mejorar defectos. Esto significa que los servicios no tienen que considerarse una cura para que estén cubiertos. Los servicios que mantienen o mejoran la afección de salud física o del comportamiento de un niño están cubiertos. Esto es de especial importancia para que en niños con discapacidades se evite que las afecciones empeoren, se reduzca el dolor o se evite el desarrollo de enfermedades adicionales. Oklahoma Complete Health proporcionará servicios de detección y evaluación que se alinean con los estándares especificados por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) y la Liga de Bienestar Infantil de Estados Unidos (Child Welfare League of America, CWLA) para niños y adolescentes en acogida temporal.

Los servicios pueden incluir:

  • atención médica, de enfermería y hospitalaria;
  • terapias físicas, del habla/lenguaje y ocupacionales;
  • servicios de salud en el hogar, incluidos equipos médicos, suministros y aparatos;
  • tratamiento para trastornos de salud del comportamiento y por uso de sustancias y
  • tratamiento de enfermedades y trastornos dentales, de la vista y de la audición.
  • Inmunizaciones

El programa no cubre tratamientos experimentales o en investigación. Un servicio no necesita curar una afección para estar cubierto. Esto es de especial importancia para niños con discapacidades, porque los servicios pueden evitar que las afecciones empeoren, reducir el dolor o evitar el desarrollo de enfermedades adicionales.

Las pruebas de detección pueden incluir:

  • Antecedentes integrales de salud y desarrollo
  • Evaluación del desarrollo y del comportamiento
  • Examen de la vista, dental y de la audición
  • Análisis de laboratorio, incluso de intoxicación por plomo

La necesidad médica se determina caso por caso con el fin de dar cuenta de las necesidades a corto y largo plazo de un niño en particular, incluida su calidad de vida. Gracias a un enfoque de salud integral, las necesidades de atención médica también incluyen trastornos nutricionales, de desarrollo social, de salud del comportamiento y de uso de sustancias.

Last Updated: 03/14/2024